Hay muchas maneras de hacer composta en tu casa, estas son solo algunas sugerencias generales.
Composta en patio
- Selecciona un lugar con sombra, cerca de una fuente de agua para hacer tu composta.
- Añade material verde y marrón según sean colectados, asegurando que los pedazos grandes se cortan o trituran.
- Humedece el material pre-compostado según se añade.
- Cuando la montaña de pre-composta ya está establecida, añade césped cortado y material verde. Las frutas y vegetales que se sigan añadiendo deben enterrarse debajo de 10 pulgadas de material ya compostado, para evitar atraer insectos y plagas.
- Opcional: Cubre la pre-composta con una carpa para mantener húmeda. Cuando el material en el fondo está oscuro ya el material orgánico se convirtió en composta y está lista para usar. Esto puede tomar entre dos meses a dos años dependiendo de las condiciones del suelo, del clima y la cantidad de material que se añade.
- Es importante mezclar y virar la composta con un poco de agua para ayudar a mantener la misma.
Composta Interna
Si no tienes espacio para hacer composta en el patio, puedes crear composta dentro del hogar utilizando un cubo especial que se puede comprar en la ferretería, tienda de jardinería o lo puedes hacer tú mismo. Recuerda estar pendiente de lo que hechas al cubo. Un recipiente de compostaje bien manejado no atrae plagas o roedores y no huele mal. La composta debe estar lista de dos a cinco semanas.
Herramientas útiles para hacer composta
- Pala de corte
- Machetes
- Mangueras con pisteros
Referencia:
“Composting At Home.” EPA, Environmental Protection Agency, accessed 17 Nov. 2021, https://www.epa.gov/recycle/composting-home.
Autora: Francheska Ruiz Canino
Bachillerato en Biología con concentración en Vida Silvestre de la Universidad de Puerto Rico – Humacao Maestría en Biología de la Universidad de Puerto Rico – Rio Piedras
Deja una respuesta